16/9/2011

Placa Madre (Motherboard)

Placa Madre ATX
Para las placas madres se utilizan varios factores de formas diferentes. El factor de forma se refiere a las dimensiones de la placa y dicta el tipo de gabinete en el que cabrá. Los tipos de factores de forma de placa madre compatibles con el estándar de la industria son los siguientes:

Factores de forma obsoletos:
  • Baby-AT
  • AT Normal
  • LPX (no estándar o de propietario)
Factores de forma modernos:
  • ATX
  • Micro-ATX
  • Flex-ATX
  • NLX
  • WTX
Todos los restantes:
Diseños de tipo propietario (Compaq, Packard Bell, Hewlett-Packard, Sistemas Notebook-/portátiles, etc.).
Las placas madres ATX se recomiendan a la mayoría de las personas que en la actualidad construyen su propio sistema. ATX es una arquitectura abierta que mejora el antiguo diseño Baby-AT en muchas formas que afectan otros componentes de la computadora, como es el caso de la fuente de poder. Una placa madre ATX tiene las mismas dimensiones básicas que una Baby-AT; sin embargo en el gabinete presenta una rotación de 90° con respecto a la orientación estándar de la Baby-AT. Esto coloca las ranuras de expansión paralelas al lado corto de la placa, permitiendo mas espacio para otros componentes sin interferir con dichas ranuras.
Los componentes que producen grandes cantidades de calor, como la CPU y la memoria, se ubican junto a la fuente de poder para lograr un mejor enfriamiento y un acceso mas fácil a los sockets del procesador y la memoria.
Las fuentes de poder de tipo ATX comprenden un conector rediseñado, de forma única que no puede enchufarse en forma invertida o fuera del centro. En el diseño Baby-AT era fácil de colocar al revés el conector de lo fuente de poder o desplazado del centro por un pin, y el resultado era catastrófico: la placa madre se destruiría al momento de encender la corriente. Esto resulta imposible con la forma del conector de corriente ATX. Esta fuente de poder proporciona a la placa madre corriente de 3.3 V que utilizan muchos de los recientes procesadores y otros componentes. Estas fuentes de poder están diseñadas para manejar las características de administración avanzada de energía que ahora se encuentran en el Bios del sistema y en los sistemas operativos.
El factor de forma micro-ATX es un desarrollo posterior al diseño ATX, destinado al uso en sistemas de bajo costo, la arquitectura micro-ATX es compatible con ATX, y especifica una placa madre menor, como su nombre lo implica. Las placas mas reducidas pueden instalarse en gabinetes ATX estándar o en otros mas pequeños, diseñados específicamente para las placas madres micro-ATX.
Si planea construir un sistema de escritorio o de torre de tamaño normal, la opción es, definitivamente, la placa madre ATX. Prácticamente todos los fabricantes de placas madres se han comprometido a lo largo plazo con el nuevo diseño ATX, dado que presenta un acceso mas fácil y es más confiable.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international voip calls